Tipos de diagnóstico

Esta semana en clase hemos hecho una actividad muy interesante para conocer los tipos de diagnóstico que existen. Se trataba de ver unos vídeos e intentar identificar a qué tipo de diagnóstico correspondía cada uno, explicando el por qué.

Primero os pondré los tipos que existen, y a continuación los vídeos.

~  Clínico (medicina psicológica): detección de anomalías tanto físicas (orgánico-funcionales: anatomo-fisiopatológicas) como afectivo-emocionales del sujeto (psicopatología). Nosologías documentadas.

 

~      Psicológico: Conocimiento de las capacidades, personalidad, intereses, adaptación del sujeto (dimensión psicosocial: es fundamental este ámbito, que casi siempre se olvida) sin patología documentada. Tiene en cuenta la situación escolar del sujeto pero no es su objeto de estudio. Puede ayudarnos en:

  • Predicción del éxito o fracaso académico.
  • Orientación escolar/profesional.
  • Selección de personal.

 

~      Pedagógico: su objeto de estudio es la realidad educativa. Se trata de prevenir orientar y ayudar en los procesos de enseñanza aprendizaje (estudio de las variables y condicionantes que inciden en el proceso educativo vinculadas con el currículum) y todo lo que afecte a este proceso.

 

~      Psicopedagógico: su objeto de estudio es el perfil psicológico del sujeto, considerando a este en situaciones escolares, y en procesos de enseñanza aprendizaje.

  • Proporcionar situaciones óptimas de aprendizaje, para que el sujeto logre el ajuste y grado de madurez personal y social, que le corresponde pos su desarrollo psicopedagógico.
  • Establecer la diferenciación individual relacionado y comparando al sujeto con la norma (muestra general de la población total, o bien con su grupo de iguales o clase/centro).

 

Los videos eran los siguientes:

1. Enfermedades psicosomáticas o somatomorfas (psicoanálisis): Diagnóstico psicológico y clínico. No reconocemos el conflicto a nivel psicológico o afectivo, lo que lleva a que se manifieste de forma somática. Detectar factores de riesgo y signos de alarma facilita la prevención, que es lo esencial en el diagnostico psicopedagógico

2.    Trastorno límite de personalidad: Diagnóstico psicológico, clínico, psicopedagógico: en el colegio se puede ver (signos de alarma) como se retraen, sienten rechazo, son desconfiados, se sienten culpables por eso no lo cuentan y en el abuso sexual porque piensan que no lo han evitado y se han dejado. Como el abuso y el maltrato en la infancia puede repercutir a lo largo de nuestra vida y producir trastornos. Genera una desestructuración de la personalidad.

 Esto tiene un mal diagnóstico por lo que hay que estar alerta. E intentar detectarlo lo más pronto posible.

Por nuestra parte tenemos que mostrarle confianza y que entiendan que no fue culpa suya. “El indomable Will Hunting” (1997).

 

3.    Trastorno de Espectro Autista: Diagnostico psicopedagógico. En este video se habla del espectro autista y como se diagnostica. Se hace un diagnóstico multidisciplinar. Y se utilizan pruebas como el método observacional y el registro de conductas. También se habla con los padres y después se hace un análisis individualizad de todas las áreas del desarrollo del niño. Existen test como la  escala McCarthy y varias baterías.

Trata también que hay que estar pendiente de los signos de alarma que pueden presentar los niños para poder diagnosticarlo. Después hay que aplicar terapias individualizadas de las dificultades encontradas en la valoración.

 

4.    Psicólogo Clínico: diagnostico psicológicoclínico. En este video se muestra que el entrevistado se dedicó al campo clínico porque le permitía diagnosticar, conocer en detalle, específicamente los distintos problemas y trastornos que existen dentro de nuestra mente y así conocer mejor el funcionamiento de nuestra mente. También que en tus terapias las técnicas que utiliza son: al principio utilizaba el psicoanálisis, posteriormente la terapia familiar, sistémica porque en menor tiempo conseguía éxitos y de forma más directa. Hoy, se decanta por una terapia cognitivista, dirigido más a la conciencia desde el punto de vista de las emociones. Después utiliza la hipnosis (saca las emociones) porque cree que es más fácil transmitir la idea en ese estado, como la desensibilización sistemática.

 

5.    Educación: diagnostico pedagógico. Fracaso escolar, recursos, formación básica, desigualdad, calidad de los centros.

 

 

 

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Alicia Jaen
    jun 30, 2013 @ 11:48:01

    Extraordinario, es la realidad que se vive no solo en Chile, La América sufre de esta calamidad.

    Responder

  2. Anónimo
    feb 22, 2014 @ 01:09:27

    Es la realidad es que en centro America se sufre de estas enfermedades

    Responder

  3. Anónimo
    ago 22, 2014 @ 00:23:28

    Hola.. Me podes dar tu nombre completo para poder citarte en un trabajo de investigacion porfavor :)

    Responder

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